Estiman ensamblar unas 280 mil motocicletas este año en el país

27 de junio de 2023 | Noticias AIFEM

.

Xiomara Hoyos, presidente de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladoras de Motociclos en Venezuela – Aifem-, precisó que la empresa lleva 13 años asesorando y representando a las ensambladoras de motocicletas. “En el país hay unas 15 ensambladoras pero en Aifem hay 11 afiliadas”.

Destacó que cuentan con las marcas de motos más importantes como son entre ellas “SuZuki, Yamaha, Kawasaki, Empire, Yamaha, Vefase, Benson, etc”.

Subrayó que la mayoría son empresas japonesas y chinas y “generan 1.500 empleos directos y 3 mil indirectos y las inversiones fueron alrededor de $ 40 millones”.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa Dos Más Dos de Unión Radio, agregó que en el año 2021 empezó a resurgir la producción del sector “y en 2022 se produjeron unas 150 mil motocicletas y este este año se estima que ensamblaran 280 mil aproximadamente”. 

Añadió que las empresas se encuentran en los estados Miranda, Lara, Aragua, Barinas Carabobo y Zulia.

Aseguró que las ensambladoras ofrecen un producto de excelente calidad y se garantiza el servicio y los repuestos, aunque, en su opinión, lo que ha reactivado la producción de motos ha sido “el uso eficiente de la gasolina y los precios” de cada unidad. Hay diferentes precios que van desde $ 600”.

Considera que en Venezuela “cualquier persona puede comprarse una moto y tenemos más de 50 modelos, con precios solidarios: hay una moto para cada gusto y el bolsillo de cada venezolano”.

Estima que el parque de motocicletas podría llegar al millón de motos en todo el país. “Ahorita comprarse un carro es imposible, entonces la gente ha recurrido a las motos.

Afirmó que “todo lo que se produce se vende”.

Enfatizó que las ensambladoras afiliadas a Aifem tienen sus propios concesionarios lo que ofrece garantía del servicio y de repuestos a las personas que compran una moto.

En cuanto al financiamiento explicó que “hay afiladas que están financiando determinadas motos sin utilizar los bancos”.

Apuntó que la capacidad instalada de las empresas ensambladoras en el país se ubica en al menos 1 millón 500 mil motos y si este año se producen 280 mil quedan aún un espacio grande.

Con información de Unión Radio

Ver esta información en el Instagram de Banca y Negocios:

Otras Noticias

Ayuda: este buscador trabaja con noticias