
En 2019, la Junta de Seguridad Vial de Austria (KFV), en colaboración con el estado federado de Tirol, implementó una innovadora medida para reducir la siniestralidad de motocicletas en zonas de alto riesgo: la pintura de círculos blancos elípticos en curvas peligrosas. Esta iniciativa ha demostrado ser un éxito rotundo, logrando una reducción del 80% en accidentes de motocicletas.
El análisis de datos de accidentes realizado por el KFV revela que una gran parte de los siniestros en motocicletas ocurre en curvas. La causa principal es la elección incorrecta de la línea de trazada. Cuando el motorista se inclina demasiado hacia el interior de la curva, especialmente en curvas a la izquierda, el riesgo de invadir el carril contrario aumenta significativamente. Esto no solo incrementa las posibilidades de colisiones frontales con vehículos que vienen en sentido contrario, sino también la probabilidad de salirse de la vía.
Estos círculos pintados en la carretera están salvando la vida a los motoristas
Publicado el 18/07/2024 en Actualidad del sector circulos moto.
En palabras del KFV, el problema se agrava en curvas con radios de giro cada vez más estrechos, un fenómeno común en las carreteras montañosas de Tirol. Los datos muestran que salirse de la carretera en una curva a la izquierda es el segundo tipo de accidente más común para los motoristas, después de “caídas del vehículo”.
Para abordar este problema, el KFV, en colaboración con las autoridades locales y los departamentos de mantenimiento de carreteras de Tirol, desarrolló un nuevo tipo de marca vial óptica: círculos elípticos blancos. Estas marcas, colocadas a lo largo de la línea central de la carretera en 19 curvas críticas, obligan a los motociclistas a mantener una mayor distancia del carril contrario, promoviendo una trazada más segura y natural.
La implementación de estas marcas se realizó utilizando material de película 3M Stamark 380, seleccionado por su alto coeficiente de fricción y durabilidad. Las pruebas iniciales se llevaron a cabo en el verano de 2019, y los resultados han sido muy prometedores.
El estudio realizado por el KFV en 2023, que analizó los accidentes ocurridos en los sitios intervenidos desde 2019, mostró una impresionante reducción del 80% en accidentes de motocicletas. De los 19 tramos evaluados, solo se registraron cuatro accidentes con lesiones personales entre julio de 2019 y finales de 2021.
Este éxito se atribuye a la influencia de las marcas elípticas en la elección de la trazada por parte de los motociclistas. La mayoría de los motociclistas evitaron conducir sobre las marcas, eligiendo líneas de trazada más seguras y alejadas del centro de la carretera.
El éxito de las marcas elípticas en Tirol ha despertado interés internacional. Países como Alemania, Suiza, Luxemburgo, Escocia, España y Australia están llevando a cabo estudios piloto para implementar medidas similares en sus carreteras. La experiencia de Tirol podría servir como modelo para mejorar la seguridad vial en todo el mundo.
Fuente original de esta noticia: todocircuito.com