Recuperación en dos ruedas: la venta de motos aumentó un 27,1% en relación a marzo

9 de mayo de 2024 | Noticias AIFEM

Algunas horas antes que termine el mes de abril y adelantándose a la medición que cada 30 días emite el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa) a través de la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara), un dato preliminar confirma la tendencia que se fue midiendo durante las últimas dos semanas, y que marca un repunte de las ventas en el cuarto mes del año.

Si bien no está referido a automóviles sino a motocicletas, el informe que publicó este mediodía la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), indica que en el mes de abril se patentaron 37.166 unidades entre todas las categorías, lo que implica un crecimiento del 27,13% en relación a marzo, uno de los peores meses de los últimos años, y una baja del 8,35% respecto a abril de 2023, el verdadero dato de relevancia para comparar el comportamiento el mercado.

Con los datos de abril cerrados, las ventas en el primer cuatrimestre de 2024 completo permiten apreciar una curva que en el último período mejoró el promedio notablemente. Entre enero, febrero, marzo y abril, se registraron 131.679 motovehículos 0 km en el mercado, que resultan un 22,1% menos que los vendidos en el mismo período del año pasado. Hasta marzo, la caída había sido del 27,6 por ciento.

La progresión de ventas de motocicletas mostró las mismas irregularidades que las de los automóviles en los primeros tres meses. En enero la caída interanual había sido del 19,2%, en febrero pasó a ser del 13,7% negativo y en marzo de un preocupante 43,3%. Quedar a sólo 8,3% en abril, muestra una gran recuperación del mercado de las dos ruedas.

Sin embargo, aunque restan conocerse todavía los números finales de ventas de cero kilómetro de automóviles correspondientes al mes de abril, las estimaciones del sector, que originalmente eran de 31.000 unidades subieron levemente a 32.000 registraciones, lo que implicaría un repunte importante respecto a marzo, pero menor para los automóviles respecto al que se está apreciando en las motos. Con esas cifras, la proporción de mercado entre ambos tipos de movilidad pasaría a ser del 54% del total de ventas del mes para motos contra un 46% de los automóviles y utilitarios livianos. En los últimos meses, esa relación, con algunos altibajos estacionales y circunstanciales era de 52% motos y 48% autos.

El informe de Cafam permite además, confirmar que las motos de baja cilindrada continúan siendo las más vendidas de este período con 18.957 unidades patentadas de las de 110 cm3 y 5.014 de las que tienen 150 cm3. En cuanto a las categorías, las CUB siguen liderando el mercado con 21.884 unidades, mientras que las Street alcanzaron los 7.565 patentamientos.

Alianza Latinoamericana

A partir del próximo 2 de mayo, comenzará a funcionar la Alianza MotoLatam, una entidad que reúne a las asociaciones representativas del sector de la motocicleta de América Latina, de la cual Cafam será miembro en representación de Argentina.

“Entendemos la importancia de unir esfuerzos y colaborar de manera estrecha para promover el desarrollo sostenible, la formalización, la seguridad vial y la innovación, entre otros, en el sector de la motocicleta en América Latina”, señaló Lino Stefanuto, Presidente de Cafam.

La Alianza MotorLatam trabajará para mejorar las condiciones de los fabricantes pero especialmente de los usuarios de motos en la región, donde es un fenómeno de enorme crecimiento en los últimos años

Esta alianza subcontinental tendrá como objetivo fortalecer la representación y la voz del sector a nivel regional, así como promover políticas y acciones que impulsen su desarrollo integral. Los países que conforman MotoLatam a través de sus asociaciones y cámaras son: Argentina, Colombia, México, Perú, Chile, Venezuela y Ecuador. La formalización de esta alianza se efectuará este próximo jueves en la ciudad de Medellín, Colombia, en el marco de la “Feria de las 2 Ruedas Colombia”.

Fuente de esta noticia: Infobae

Otras Noticias

Ayuda: este buscador trabaja con noticias

Aifem presente en Expo Fedeindustria 2024

Aifem presente en Expo Fedeindustria 2024

En la inauguración de Expo-Fedeindustria 2024 con la periodista Ginette GonzalezCon el Embajador de Colombia en Venezuela, Presidente del Ince, Presidenta de Asociacion de Hoteles y Presidente de Apyme Automotriz.Con la Directiva de FedeindustriaMinistro de Industrias...