AIFEM: Empresas ensambladoras de motos siguen apostando al país

El acumulado del mes todavía es negativo por efecto de tres meses de muy pocas ventas. Hoy se conocerán las cifras de 0 km de automóviles, que también ha tenido una mejora notoria.


16 de noviembre de 2023 | Noticias AIFEM

Xiomara Hoyos, presidenta Ejecutiva de la Asociación de Industriales, Fabricantes, Ensambladores de Motociclos estima que el sector avecina un 2024 con nuevas inversiones

Por Rosibel Cristina González
La Asociación de Industriales, Fabricantes, Ensambladores de Motociclos (AIFEM) apunta cifras en crecimiento desde el año 2021.

Esta cámara – que representa a las empresas ensambladoras del país-, apuesta en grande; y asegura que el éxito se debe a la confianza de los inversionistas y afiliados en continuar en el país.

Al respecto la presidenta ejecutiva de AIFEM, Xiomara Hoyos-, explicó que, de enero a septiembre de este año, la industria de fábricas y ensambladoras de motos tuvo un incremento de 122% en comparación al mismo período del año pasado, lo cual representa una duplicación de la producción de 100 mil a 200 mil unidades.

Hoyos asegura que, al término de este año, AIFEM espera ensamblar 280 mil motocicletas.

“ACTUALMENTE CONTAMOS CON 13 AFILIADOS, UBICADOS DE LA SIGUIENTE MANERA: TRES EN EL ESTADO MIRANDA; OTROS TRES EN EL ESTADO LARA; DOS EN CARABOBO; Y UNO EN LOS ESTADOS ARAGUA; ANZOÁTEGUI; FALCÓN; BARINAS Y ZULIA. ENTRE LAS MARCAS AFILIADAS, CONTAMOS CON 8 CHINAS, 3 JAPONESAS Y 2 INDIAS”

Hoyos explica que AIFEM – como gremio industrial- está concentrado en atender a sus afiliados “y para ello, constantemente estamos en contacto con las autoridades presentado propuestas para facilitar e incrementar la producción”, dijo.


Asegura que en el mercado hay una oferta de modelos adaptada a “todos los bolsillos” e incluyen m

otos de $700 e indica que existen 50 modelos que se comercializan a escala local.

Desde el inicio

AIFEM nació en el año 2009; para el momento solo existían cuatro empresas ensambladoras en el país. De allí la necesidad de plantear objetivos que permitieran crecer el sector y tener una representación ante instituciones públicas y privadas del país. Actualmente, AIFEM genera al menos dos mil empleos directos y seis mil indirectos.

“Existe un compromiso no solo desde la responsabilidad social, sino también desde la responsabilidad de concientizar a nuestros usuarios en el cumplimiento de las normas de tránsito y en el uso de los implementos de seguridad para preservar sus vidas”, dijo Hoyos.

Y agregó “nuestra intención como gremio es seguir aportando a la economía del país con propuestas con soluciones, seguir representando a tan prestigioso gremio industrial para que sigan cumpliendo sus expectativas de crecimiento con responsabilidad y compromiso”.

Finalmente comunicó que próximamente AIFEM presentará al país su nueva campaña de concientización dirigida a los hombres y mujeres que conducen motos.

Y como prioridad – además – retomar los refugios que fueron dispuestos en las autopistas. Explicó que iniciará con un proceso de rehabilitación; “esto para evitar que los motorizados sigan refugiándose bajo los puentes”.

Otras Noticias

Ayuda: este buscador trabaja con noticias